Limpieza y desinfección de sistemas de climatización y ventilación

Los sistemas de climatización y ventilación deben de cumplir con unas exigencias de higiene y de seguridad. Así lo determina el Reglamento de Instalaciones Térmicas en los Edificios (RITE) en sus instrucciones técnicas IT1 e IT3 respectivamente. El aire que es conducido por estos sistemas no debe de transportar contaminantes que puedan reducir la calidad del aire interior y que no afecte de forma negativa a la salud de los usuarios. Las instalaciones requieren de unas operaciones periódicas de mantenimiento que incluyen tareas de limpieza y desinfección.  En el caso de las instalaciones de climatización la limpieza incluye a todos los elementos del sistema, desde la entrada hasta la salida del aire, y todas las superficies en contacto con el aire. EL RITE determina la periodicidad de las operaciones de mantenimiento de cada elemento. Para redes de conductos la revisión debe ser anual y según criterios de la norma UNE 100012.

En Tuboclean tenemos la solución integral: higienización total. Los beneficios son considerables: se garantiza la salud de las personas, se ahorra en costes de mantenimiento y energéticos y se cumple con las normativas vigentes. Nuestro protocolo de actuación asegura la limpieza y desinfección total de cualquier tipo de sistema.

Inspección inicial del sistema

Se realiza una video-inspección previa a cualquier intervención de limpieza para determinar la calidad del aire y el nivel de suciedad en los conductos y en las unidades de tratamiento de aire.

Limpieza y desinfección de conductos

Una vez realizada la valoración del estado inicial, se determina la necesidad de llevar a cabo el proceso de limpieza de conductos. Ya sea por la acumulación de partículas contaminantes como polvo inerte o fibras y/o la proliferación de agentes microbiano como virus, bacterias, polen o ácaros entre otros. El método de limpieza a emplear dependerá por un lado del nivel de contaminación, y por otro, del tipo de edificio y tipo y diseño de la instalación de aire acondicionado y ventilación. Contamos con personal especializado, equipamiento de Teinnova, la tecnología más avanzada del mercado tanto en sistemas de cepillado como en inyección de aire comprimido y en sistemas de video inspección. Empleamos procedimientos como la higienización con ozono para llevar a cabo este proceso. El ozono es un gas que tiene un fuerte poder oxidante y es muy efectivo contra microorganismos tales como virus, bacterias, hongos y ácaros. La aplicación de ozono es totalmente segura y no produce residuos tóxicos, no mancha ni daña superficies o tejidos y llega a todos los rincones de un sistema.

Limpieza de turbinas, condensadores y evaporadores

El aspecto más importante en el mantenimiento de un sistema de climatización es su limpieza. Algo tan simple como tener los conductos y los equipos limpios, hará que no presenten humedad, se evitaran los malos olores y que se provoquen daños que generen contaminación.

El mantenimiento, evaluación y limpieza de estas unidades están regulados por el Criterio de la Norma UNE 100012 (higienización: Inspección y limpieza), tanto para su realización como para la periodicidad de la misma. Estos procesos resultan en múltiples beneficios: se incrementa la vida útil de los equipos, se mejora el consumo de energía y lo más importante se cuida la salud de las personas. Los conductos de refrigeración son un auténtico caldo de cultivo para bacterias, hongos y levaduras, por lo que el buen cuidado en la limpieza es imprescindible para garantizar un rendimiento eficiente, una alta durabilidad y una buena calidad del aire transportado.

Garantía

Al igual que el resto de servicios que prestamos en Tuboclean S.L. la limpieza de los sistemas de climatización y ventilación es certificada por escrito y en el caso de las turbinas y motores con una garantía de buen funcionamiento. Entregamos el certificado del servicio con un informe fotográfico del antes y después. Imprescindible en caso de inspecciones (sanitarias y contraincendios) o en reclamaciones a compañías de seguros.

Supervisión y mantenimiento periódico de las instalaciones

La normativa marca que cada local ha de hacer la limpieza una vez al año. Pero durante este tiempo es necesario realizar visitas de seguimiento (al menos una) que nos permitirán detectar posibles incidencias y corregirlas con facilidad. Ampliamos este servicio hasta mantenimiento y servicio técnico de maquinaria y conductos: servicio rápido y confiable para atender cualquier problema o avería que pueda surgir, minimizando cualquier interrupción en sus actividades.

Instalación de sistemas de climatización y ventilación

Si su sistema de conductos de aire actual no cumple con sus expectativas en términos de rendimiento o eficiencia energética, podemos analizarlo y proponer mejoras que optimicen su funcionamiento, incluso instalación de un nuevo sistema.